Preguntas Frecuentes2020-05-14T23:33:34-03:00

Preguntas Frecuentes

¿Qué tan pronto puedo ingresar?2020-05-14T23:27:32-03:00

Por lo general, tres meses es lo más pronto que una persona puede ingresar en las FDI. Al hacer Aliya, si eres mayor de edad para ingresar, tu fecha de borrador se establecerá automáticamente para un año desde la fecha de tu aliya. A menudo se producen retrasos en la comunicación, así como citas que deben hacerse con anticipación, por lo que esto está sujeto a cambios de un caso a otro. Si estas ingresando a través de Mahal, tienen una línea de tiempo diferente.

¿Qué es la Sojnut?2020-05-14T23:26:58-03:00

Es la Agencia Judía para Israel, nació antes que el estado de Israel, hace más de 80 años y tiene como objetivo colaborar en que todos los judíos que quieran vivir en Israel puedan hacerlo. Esto es, siempre y cuando, puedan cumplir con los requisitos para obtener una visa de olé jadash(nuevo inmigrante).

¿Qué es la denominada “carpeta de alià”?2020-05-14T23:26:52-03:00

Es una carpeta virtual en la que se suben el certificado de judeidad, el pasaporte vigente del país de origen y la partida de nacimiento. Sin alguno de estos tres documentos no se podrá acceder al beneficio de olé jadash. Después dependerá de cada caso en particular qué otra documentación deberá adjuntarse. Desde Israel nos avisan cuando está aprobada la carpeta y luego lo sumamos al informe de la historia de vida que surgió de la reunión nuestra con los interesados.

¿Qué es “Mijve Alon”?2020-05-14T23:25:53-03:00

Mijve Alon es una base en el norte de Israel que se enfoca en todos los diferentes tipos de educación para soldados en las FDI. Es más conocido por su curso de hebreo para soldados reclutados recientemente. Este curso tiene una duración de tres meses y combina entrenamiento básico y clases de ulpan hebreo, para garantizar que los soldados puedan continuar en su servicio con hebreo lo suficientemente bueno como para participar en casi cualquier posición en las FDI. Los soldados pueden reclutar a Mijve Alon en tres momentos diferentes durante el año (abril, agosto y diciembre).

¿Qué debo hacer para los jaguim (vacaciones)?2020-05-14T23:25:53-03:00

Cuando llegue jaguim, es posible que desee aprovechar las numerosas oportunidades en todo Israel durante estas épocas especiales del año. Si puede salir de la base para jaguim aquí hay algunas ideas que pueden valer la pena.

Idealmente, visitar a la familia es el camino a seguir, pero entendemos que a veces puede no ser realista, así que aclaremos algo. Visitar a su primo tercero una vez que se retira, al norte, no es genial porque le gusta conversar con primos lejanos, sino que puede ver todas las diferentes ciudades de Israel. Entonces, aunque esas 2 horas, cuatro viajes en autobús de transferencia podrían no valer la pena para un abadejo frío y algo de arroz, podría haber una vista impresionante del Golán. E incluso si no lo hay, una habitación para ti y una cama es igual de buena.

Hablemos de jaguim en la base. Sí, celebran jaguim en su base, y tampoco es tan malo. Incluso si te vas, puedes involucrarte en cualquier preparación en la base antes del jaguim. La comida no va a ser excelente, y tal vez estabas buscando una mejor opción de cama, pero pasar jaguim en la base puede ser igual de divertido. Pasar tiempo con tus compañeros soldados podría ser toda la familia que necesitas para el jaguim.

¿Hay una edad ideal para hacer aliá?2020-05-14T21:55:08-03:00

No, pero hay beneficios o dificultades para cada edad. Si hablamos a nivel de beneficios lo ideal es irse antes de los 55 porque después Sojnut ya no aplica el beneficio de Merkaz Klitá (ver información útil al final de la nota).

¿Hay programas que debo seguir para unirme a las FDI?2020-05-14T23:25:53-03:00

No necesariamente: si eres un soldado solitario, tienes diferentes opciones. En primer lugar, puedes unirte al ejército haciendo Aliyah (inmigrando a Israel) o como voluntario sin obtener la ciudadanía. Si elige la opción de voluntariado, el programa se llama Machal. Si eliges hacer Aliyah, entonces tienes más opciones. Si inmigras al mismo tiempo que deseas unirte al ejército, hay un programa llamado Garin Tzabar que te ayuda a facilitar el proceso y te da un kibutz para vivir con otros nuevos inmigrantes que se unen al ejército. Por último, puede hacer Aliyah y luego redactar normalmente, aunque existen muchos desafíos que pueden surgir sin ayuda, por eso existen lugares como el Lone Soldier Center, entre otros: para ayudar, asesorar y proporcionar necesidades para soldados solitarios.

¿Hay alguna unidad en la que no se me permita ingresar?2020-05-14T23:27:13-03:00

Hay algunas unidades que son solo para hombres, algunas que son tanto hombres como mujeres, y algunas que son solo para mujeres. Además, una persona que no aprueba los exámenes o las pruebas requeridas no puede colocarse en una unidad superior a su ubicación. Vea nuestra página de unidades para más información.

¿Cuánto dura el entrenamiento básico?2020-05-14T23:25:53-03:00

Puede haber diferentes niveles de entrenamiento básico para cada soldado, dependiendo de a qué unidad vayan y si comienzan o no su servicio en Michve Alon. Si vas a Michve Alon para mejorar tu hebreo, pasarás las primeras semanas en el entrenamiento básico de nivel 02. Luego, cuando reciba su ubicación y se una a su nueva unidad, la cantidad exacta de tiempo que pasa en entrenamiento básico varía según la unidad en la que se encuentre. Algunas unidades pueden completar esta etapa de entrenamiento en un mes, mientras que otras pueden tomar más de cuatro o cinco meses antes de avanzar a la siguiente etapa de entrenamiento.

¿Cuándo puedo visitar a mi familia una vez que me reclueten?2020-05-14T23:25:53-03:00

Una vez que realice el borrador, el ejército le garantiza unas vacaciones de 30 días en el extranjero una vez por año completo de servicio, solo a partir del octavo mes de servicio. Uno de estos viajes de 30 días se pagará en su totalidad, sin embargo, si desea regresar para visitar a su familia más de una vez, deberá pagar el vuelo. Sus padres pueden visitarlo en Israel y se le otorgarán 4 días de descanso cada 6 meses.

¿Cuáles son mis opciones para arreglos de vivienda?2020-05-10T01:10:05-03:00

Afortunadamente para ti, hay muchos lugares excelentes para elegir para llamar hogar mientras estás en el ejército. El programa Garin Tzabar proporciona alojamiento durante al menos un año a partir de la fecha de su ingreso. Otros programas tienen opciones de vivienda disponibles para aquellos que también lo necesitan.

¿Cuáles son las preguntas recurrentes que realizan en la primera entrevista?2020-05-14T21:54:48-03:00

La primera es acerca del trabajo, les preocupa mucho porque los argentinos nos desacostumbramos a procurar trabajo y conseguirlo rápidamente. La hace sobre todo la gente de entre 30 y 55 años. Les respondemos que en Israel el mercado laboral es muy volátil y si uno no está contento con el trabajo simplemente renuncia. Esto no quiere decir que siendo olé jadash, no atravieses varios años por lo que llamo el “periodo de ventana”, que implica que si en la Argentina eras gerente de operaciones en Israel empezarás trabajando como cadete en un supermercado quizás. En un comienzo no cumplirás probablemente con tus expectativas laborales. En consecuencia, debe ser semejante a las posibilidades del olé jadash, sino te frustrarás. Se trata de tener paciencia, de estar dispuesto a pagar ese precio al asumirlo como un proyecto de vida.

¿Cuáles son las diferentes unidades en las que puedo reclutar como soldado solitario?2020-05-14T23:34:32-03:00

Si eres hombre o mujer o prefieres combate o no combate, hay muchas opciones diferentes para ti. Echa un vistazo a todas las diferentes unidades aquí.

¿Cómo se inicia el proceso de alià?2020-05-14T21:53:11-03:00

Lo primero que recomiendo hacer es ingresar al sitio de la Agencia Judía para tener un primer pantallazo de completa información. Deben acceder a las solapas “aliá” y “beneficios para Olim”. A los candidatos les remarco mucho que el proceso se inicia cuando se abre la carpeta, que es cuando el interesado llama al Global Center y comienza a dar sus primeros pasos. Luego llegará una segunda instancia, que es la reunión del futuro olé con su sheliaj (representante, coordinador), al cual le presentará oportunamente la documentación, recibirá asesoramiento y responderá a sus dudas en forma personalizada.

¿A qué edad puedo alistarme?2020-05-14T23:25:53-03:00

Puede comenzar el proceso de ingreso a los 18 años, hasta los 27 años para los hombres y 24 para las mujeres. A los 25 años, es más complicado enlistarse, hay menos trabajos disponibles y se considerará que usted es voluntario en lugar de ser un recluta regular.

*** Sin embargo, si tiene un título en medicina, esto cambia y tendrá que convertir su título internacional y tomar exámenes para ser considerado un médico en Israel y luego pasar por un tipo diferente de proceso de enlistamiento.

¿A qué ciudades suelen ir los argentinos al hacer aliá?2020-05-14T21:56:01-03:00

Los destinos más elegidos son Raanana y Kfar Saba. Allí hay mucha colonia de argentinos, así que cuando llegan a la Agencia, lo piden directamente. Está en nuestra habilidad profesional el poder detectar que esa persona puede estar bien también en otro lugar; pero hay que entender que vivir en Tel Aviv, por ejemplo, es más caro -como lo es Buenos Aires- y que la sociedad es más compleja. Parte de nuestro discurso, tiene que ver con ir llevando al nuevo olé a entender que hay otras opciones.  Lo cierto es que el argentino por default si es joven, va a Tel Aviv, Jerusalem. En el caso de las familias a Kfar Saba o a Raanana, como comenté antes. Hay que reconocer que también son muchos los que escuchan nuestras opciones. Cuando uno googlea “Israel” se da cuenta que se desarrolla en toda su extensión. Los olim pueden elegir el destino con condicionamientos, dependiendo de la fecha, cantidad de personas, por una cuestión de capacidad de recepción. Es decir, la Sojnut no elige por el olé sino que lo escuchamos y elevamos el pedido, pero no siempre logramos satisfacerlo.

Sigo escuchando sobre Nefesh B’Nefesh. ¿Qué tienen que ver con unirse a las FDI?2020-05-10T01:11:32-03:00

Nefesh B’Nefesh es una organización que trabaja con la Agencia Judía para ayudar a las personas a hacer Aliyah (inmigrar a Israel) de todo el mundo. Nefesh B’Nefesh trabaja con diferentes programas, aunque su único objetivo es asegurarse de que se envíen todos los documentos correctos y se cuide la logística con respecto a la inmigración legal a Israel.

Mi hebreo no es bueno. ¿Es esto un problema? ¿Mejorará?2020-05-10T01:05:46-03:00

No saber hebreo puede ser un obstáculo si no te esfuerzas por aprender el idioma antes y en las primeras etapas del ejército. Mejorará, aunque no a la velocidad con la que lo necesitarías simplemente estando allí, por lo que es crucial que te tomes el tiempo antes de enlistarte para aprender en un Ulpan u otro medio.

¡Agrega preguntas!

¿Cuál es tu pregunta?